7 recomendaciones en el sector turismo para el 2019

Existen tres elementos claves para desarrollar estrategias exitosas, la visión de un externo, que permite ver las cosas desde otra perspectiva, tener previo conocimiento de la empresa y del sector donde se trabaja. Además, contar con un equipo especializado en las competencias para identificar en que se están haciendo las cosas bien y dónde se necesita ayuda.

Por esa razón, Axon Marketing & Communications trae 7 recomendaciones importantes que debería tener en cuenta si lo que desea es desarrollar un plan de comunicación, relaciones públicas y marketing sobre las tendencias que se esperan para el 2019.

  1. Utilizar los medios de comunicación más eficientes

En los últimos años la discusión ya no es si se deben usar las redes o no, sino cual es el mensaje adecuado que se debe construir y los medios de comunicación más eficaces para trasmitirlo. Por eso, para los turistas los canales más importantes para informarse y decidir sobre su próximo viaje son las búsquedas por internet, las agencias de turismo y los influenciadores, quienes son los más efectivos en la decisión de compra de un destino.

Los medios de comunicación se han convertido en un aliado para las organizaciones. El reto se encuentra en estructurar una estrategia que comprenda la integridad del negocio. Lo importante es reconocer que es lo mejor para las empresas y una de las recomendaciones del último estudio que realizó, Axon Marketing & Communications, es destinar por efectividad.

  1. Invertir, no por moda, sino por efectividad

Asimismo, las redes sociales se han convertido en una herramienta significativa para las empresas, no solo porque son una forma de darse a conocer, sino también de atraer prospectos, tener un acercamiento diferente con los clientes y conectarse con sus aliados o personas afines a su negocio. Además, permite medir el impacto de las actividades que se están realizando para determinar su efectividad.

Otro de los canales de venta en los que vale la pena invertir son los famtrips. Estos viajes de familiarización son obsequiados por las grandes agencias o empresas del sector que invitan a diferentes agentes de viaje o tour operadores para que visiten el destino que están promocionando, lo conozcan de primera mano y lo recomienden al cliente final con base en la experiencia que vivieron de forma directa.

Las relaciones públicas es una de las inversiones estratégicas más importantes dentro de una organización. Contar con un profesional que ayude no solo a construir el mensaje, sino que se encargue de transmitirlo, es una forma de estar alineados y evitar que los mensajes se distorsionen. También contribuye a mantener una imagen positiva en las organizaciones, clientes y colaboradores.

  1. Acciones más eficientes para promover ventas

Si el objetivo es crear un plan de comunicación, relaciones públicas y marketing, es necesario que tenga en su radar las acciones más eficientes para promover las ventas, pero sobre todo para generar recordación como marca. Crear eventos propios alrededor del sector turismo sirve para exponer la imagen y los destinos que se pretenden promocionar.

Otro hallazgo de valor son las capacitaciones. Esto contribuye a que las empresas de la industria del turismo vayan en la misma dirección en cuento a la información que se quiere difundir. La idea de esta actividad es conocer a profundidad el destino que se quiere vender y así ofrecer otros lugares con los que el turista no este familiarizado.

Las reuniones de relacionamiento sirven para establecer vínculos no solo en la industria de turismo, sino con otros sectores. También permite a las empresas llegar al usuario final para dar a conocer sus productos y servicios. Además, cumple con dos objetivos significativos como ser un generador de negocios o convertirse en un acelerador de ellos.

  1. Apostar por contenidos con iniciativas multimedia

Siempre es importante contar con profesionales para crear historias y realizar contenidos de valor que impacten en sus audiencias. Las organizaciones pueden disponer de todas las herramientas para promocionar su marca y generar recordación, todos son importantes desde la red propia de los aliados, el trade y los partners.

Además, Axon Marketing & Communications, recomienda nueve iniciativas que vale la pena tener en cuenta al momento de llevar a cabo una estrategia. El en sector turismo y comercio exterior es muy importante realizar ruedas de negocios, acompañada del marketing de eventos para contar quienes somos, lo que hacemos y a donde queremos llegar.

Asimismo, las campañas que se realicen deberían tener contenido on y off line especializado. También reconocer que el relacionamiento estratégico con medios, va acompañado con los viajes y las ruedas de prensa, sin olvidar que las redes sociales son parte fundamental de estas iniciativas, no solo para generar audiencia, sino también atraer nuevos clientes.

  1. No sólo hablamos al trade, el consumidor final toma decisiones propias

La industria del turismo ha venido evolucionando en los últimos años y así lo demuestran las tendencias que se generan alrededor de este. Los mercados son más competitivos porque se han especializado en ofrecer no solo variedad en los destinos, sino también calidad y comodidad.

Esto ha permitido segmentar a los turistas, conocer sus necesidades, lo que quieren, buscan y las cosas que los motivan a escoger su próximo destino. Por eso, si lo que requiere es un buen plan de comunicación, relaciones públicas y marketing, una de las claves está en preocuparse más por el viajero que es quien al final toma sus propias decisiones.

Los turistas se han vuelto cada vez más exigentes, no compran solo viajes o destinos, están dispuestos a pagar por experiencias de vida únicas y personalizadas. Ellos quieren ser los protagonistas y tener la libertad de escoger las rutas, los lugares y destinos que quieren visitar y no sentirse condicionados por las empresas.

  1. Eventos memorables, transmisión de experiencias

Los eventos son parte fundamental de cualquier estrategia. Por eso, las empresas han cambiado la forma tradicional y poco atractiva de promocionar sus destinos turísticos. Ahora se hacen actividades para atraer nuevos clientes, generar alianzas estratégicas y conocer de primera mano las tendencias que se están generando alrededor del sector.

  1. Apostar a segmentos con alto potencial

Los clientes potenciales siempre van a ser los que aporten un crecimiento significativo a las empresas. La industria se ha encargado de segmentar no solo a los turistas, sino también los servicios que tiene y ofrece en el mercado. Por eso, se espera que la proyección de crecimiento para el 2019 sea superior al 15%.

Si lo que desea es desarrollar una buena estrategia para atraer nuevos clientes y promover destinos turísticos, una de las recomendaciones de Axon Marketing & Communications, es apostarle a los turistas que más viajarán el próximo año, entre los que se encuentran, las familias con un 21%, los viajeros culturales que alcanzaron el 19% y el 17% lo obtuvieron las personas solas que en los últimos años han aumentado el flujo de sus viajes.

2018-12-11T16:21:55+00:00 diciembre 11th, 2018|Nuestro Blog|