7 Tipos de turistas que están marcando tendencia en el 2017

Necesitas hacer un plan de comunicación para atraer visitantes a tu destino. Conoce las tendencias en los tipos de turistas en este 2017.

Un turista puede viajar por distintos motivos. Antes solo se concebía al viajero como alguien que buscaba salir de la rutina, en busca de aventuras y conocer nuevas culturas; sin embargo, en la actualidad  la única motivación no son los lugares o las vacaciones, han estrado a jugar otros factores, naciendo el turismo de nicho.

“Hay que comprender que el concepto de viaje hoy se traducen de otra forma dentro de la mente del consumidor: un destino turístico, en realidad es una experiencia, una agencia de turismo es un facilitador de esa experiencia y  que viajar connota insights como relajarse, o aventura, o estatus, o cultura. Estos insights sólo son posibles descubrirlos con la hipersegmentación de los viajeros”, afirma Catalina Parada Directora de Operaciones de la agencia Axon Marketing & Communications y quien ha liderado proyectos para Promperú, Ministerio de Turismo del Uruguay, Inprotur, la Alianza del Pacifico, Marca País Ecuador, Alcaldía de Maní, entre otros, y con los que su agencia ha sido reconocida con 16 premios internacionales, entre ellos el reciente Latin America SABRE Awards y los Premios Fundacom.

HIPERSEGMENTACIÓN DE LOS VIAJEROS

La estacionalidad ya no es el único elemento determinante para promover un destino turístico. Es clave saber hacia dónde, cómo y para quién vamos a realizar nuestros esfuerzos a la hora de crear planes de viaje y escoger el mix de medios adecuado para comunicarlos.  Conoce cuáles son los nichos de turismo que están marcando tendencia en el 2017:

  1. Turismo de bienestar y ecoturismo: Está orientado a las personas que buscan relajarse,  estar en un ambiente saludable y en contacto con la naturaleza.  Generalmente el público se encuentra en centros de yoga y turismo, así como foros de relajación.
  2. Turismo religioso: Creyentes en el catolicismo u otra religión, suele viajar a lugares místicos con un gran peregrinaje entre los seguidores de sus creencias. Desea vivir una experiencia espiritual.  El turista de este sector pertenece a  una congregación y suele participar en las actividades de su iglesia.
  3. Turismo de aventura: Amantes de los deportes extremos, las caminatas, los nevados para esquiar, y los ríos para practicar canotaje y kayak. También se enfoca en ambientes naturales, pero no con el objetivo de buscar relajación sino acción y aventuras. Generalmente es un público joven que busca información de lugares turísticos e internet.
  4. LGBT: El turismo gay se enfoca en las visitas de lugares con mente abierta donde puedan sentirse cómodos sin sentir rechazo o discriminación por parte de los lugareños. El turista de este grupo suele pertenecer a asociaciones gay de distintas localidades.
  5. Turismo Foodie: Entusiastas de probar las bondades gastronómicas de otros lugares pues consideran estos productos como especial y exóticas. Estos turistas disfrutan mucho de aprender a preparar estos productos y disfrutarlo, se les puede atraer mediante ferias gastronómicas.
  6. Turismo familiar: El turista de este sector viaja a lugares donde puede pasar tiempo con su familia. Generalmente viajan pocas veces al año pero hacen un gasto importante. Apuestan por lugares que pueda entretener a los niños y adultos a la vez. Si realizas activaciones en centros comerciales y ferias de entretenimiento podrás hallar a este tipo de turista.
  7. Turismo Mice: Es atraer turistas mediante la realización de conferencias profesionales especializadas y convenciones. Se realiza en lugares que tienen salones de eventos y conferencias aptos para cumplir con los requerimientos de los eventos. El turista de este sector suelen leen revista de su profesión y de negocios.

Deje su comentario