¿Cómo alinear su estrategia de RSE a su plan de comunicación y marketing?

Cada año la sociedad y los medios de comunicación ponen en evidencia las buenas y malas prácticas corporativas. Este 2018 inició con grandes conflictos sociales y políticos que reafirman la necesidad de trabajar en una cultura más ética y socialmente responsable desde la esfera privada, consolidando la idea de construir empresas más eficientes y sustentables.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) impulsa a las empresas a tomar una postura activa y responsable sobre el entorno en el que operan. “No se trata de una cultura filantrópica, sino de una estrategia que busca la sostenibilidad económica, social y ambiental de las empresas”, afirma Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Communications.

“Una compañía consciente con sus colaboradores, comunidades, medio ambiente y sociedad en conjunto, proyecta una buena reputación”, comenta el especialista de comunicación y CEO de Axon Marketing & Communications. Las empresas de diversos sectores del mercado pueden implementar sus prácticas responsables de manera interna o externa, y en cada caso, focalizar la acción para sus diferentes públicos.

Cuando las empresas enfocan sus prácticas de responsabilidad desde afuera, se debe identificar el entorno en el que operan, y sobre todo ser responsables al momento de conocer los diferentes públicos, entre ellos las comunidades.

  • RSE en comunidades de interés

Ejecutivos de comunicación coinciden con la idea que la sostenibilidad es realmente un buen negocio. Mas allá de las tendencias de RSE, las comunidades siempre serán un gran foco de interés para las empresas, sobre todo porque pueden influir en su operatividad y estabilidad económica.

El especialista de comunicación debe considerar que los proyectos sociales son una gran oportunidad de materializar los valores de la marca y hacerla visible. Por ejemplo, existen empresas del sector energía y minas que han implementado buenas prácticas sociales porque han sabido elaborar y ejecutar programas acordes a las necesidades y expectativas de las comunidades de interés.

En este escenario, es fundamental el trabajo de las áreas o consultorías de comunicación. “En algunos casos las comunidades no quieren entablar contacto con trabajadores de las empresas, y requieren de especialistas que puedan realizar un diagnóstico sobre la percepción de la empresa, y conocer sus necesidades e intereses a fondo”, comenta el especialista Carlos Trelles.

  • RSE a través de fundaciones o asociaciones

Algunas empresas del sector construcción o alimentos buscan fortalecer su reputación empresarial a través de la creación de fundaciones o asociaciones. Lamentablemente, no todas son bien vistas por la sociedad, sobre todo aquellas empresas que comunican un mensaje pobre y poco creíble.

Más allá de la inversión que supone sostener una fundación, están los impactos y resultados que pueden obtener y comunicar a la sociedad. La RSE debe comunicar a nuestros distintos públicos de interés la labor consciente que las empresas realizan con su entorno.

¿Qué pasa con aquellas fundaciones o asociaciones que hacen una buena labor, pero pasan desapercibidas? “A veces pasa porque lo comunica un actor que no genera interés hacia nuestro público. Debemos mirar desde afuera e identificar que a lo mejor las personas beneficiadas de nuestros proyectos serán los mejores protagonistas para transmitir nuestro mensaje”, destaca Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Communications.

Además, todo plan de RSE tiene un público a quien nos queremos dirigir. Por ejemplo, si una empresa agroindustrial de provincia desarrolla un proyecto cerca de su operación, el impacto mediático tendrá mayor cobertura a nivel local, pero no puede dejar de lado los lugares donde están parte de sus stakeholders y líderes de opinión.

“En una época en que las personas han dejado de confiar en las buenas prácticas empresariales y las noticias emotivas se vuelven más efímeras, contar historias con enfoque humano es un gran reto. El comunicador necesita ir más allá de las emociones y contar historias que involucren a sus públicos y toquen fibras humanas sin dejar de ser visibles y de interés”, comenta Carlos Trelles.

  • RSE para reducir el impacto medioambiental

Distintas estrategias de comunicación llevan a empresas de diversos sectores a invertir en asesores medioambientales para aplicar a distintas certificaciones o estudios como Global Reporting Initiative (GRI), Estudios de Impacto Ambiental (EIA), etc. “Si una empresa responsable gana certificaciones o posee buenos índices en estudios ambientales, es recomendable dirigir estratégicamente este tipo de noticias a través de nuevos canales y mensajes, y no únicamente, mediante acciones de prensa con medios especializados”, recomienda el especialista de Axon Marketing & Communications.

Comunicar acertadamente también es un reto. “Más que informar constantemente, los comunicadores se encargan de identifican los canales y formatos más adecuados, gestionar reuniones de relacionamiento con líderes de opinión e influencers o coordinar entrevistas con periodistas especializados, si realmente la noticia vale la pena”, comenta Carlos Trelles.

Es un gran logro poder afirmar que las empresas pueden tener un doble beneficio: crecer económicamente y ejecutar prácticas responsables en beneficio de la sociedad. El papel que juega el comunicador en este tipo de estrategias socioresponsables es fundamental para reforzar la imagen empresarial y prevenir posibles crisis. Por supuesto, las empresas y las consultoras de comunicación deben estar siempre alineadas y trabajar juntos para lograr los objetivos de comunicación, acorde al negocio.

2018-06-05T18:21:08+00:00 junio 5th, 2018|Nuestro Blog|

Deje su comentario