Conoce las 5 tendencias del marketing de influencers en el sector turismo para el 2018

¿Qué le depara este año al marketing de influencers en el sector turismo? En un mundo donde la publicidad nos genera ruido, los negocios encuentran como solución recurrir a influencers para poder conectar con su público de manera más efectiva. Según estudios, las empresas ganan entre $6,50 por cada dólar invertido en marketing de influercers.

El 2017 fue el año de los influencers y a la fecha han ayudado a miles de empresas a poder humanizar sus mensajes, beneficiándose de la relación que tienen con sus futuros clientes. Protagonistas de campañas publicitarias, videos y embajadores de marca, los influencers trascienden los canales de comunicación: redes sociales, televisión, radio, etc.

La consultora de comunicación Axon Marketing & Communications publicó su último estudio sobre marketing de influencers donde destaca hallazgos y conclusiones más importantes sobre las oportunidades que enfrentarán las empresas del sector turístico para el 2018, a partir del análisis de los asistentes a la feria turística ANATO, uno de los eventos del sector más importante a nivel Latinoamérica.

El 82% de los usuarios de servicios de turismo, siguen las redes sociales o el blog de influencers de viajes, moda y/o lifestyle. Es un hecho que los viajeros buscan información en redes sociales, blogs de influencers, foros y comunidades on line para tomar decisiones de compra. Además, según los datos del estudio, el nivel de incidencia de los influencers en la decisión de compra de un destino turístico, servicios hoteleros, aerolíneas o agencia de viajes, es alta.

  1. Los influencers ayudan a aumentar las ventas en las marcas

El 80% de usuarios consideran que los influencers influyen en su decisión de compra de manera relevante en sus destinos turísticos. El 75% de los encuestados afirman que sus influencers influyen de manera significativa en la reserva y/o compra en hoteles y aerolíneas. Además, el 71% confirma que el nivel de incidencia de un influencers en su decisión para elegir una agencia de viajes es alta.

Ahora que se puede evidenciar el alto nivel de compra de los usuarios del sector turismo por parte de sus influencers, el siguiente paso es el diseño de un plan de comunicaciones que apunte a objetivos concretos. “Cuando se tiene contacto con los influenciadores, es recomendable realizar reuniones con ellos para generar contenidos originales en conjunto. La primera propuesta la da la marca, porque debe ir acorde a la filosofía y objetivos de la campaña”, comenta Catalina Parada, chief operating officer (COO) de la agencia de comunicación Axon Marketing & Communications.

  1. Los usuarios buscan experiencias y publicaciones naturales

Más de una vez las marcas o agencias de comunicación y marketing han propuesto la descripción de una publicación en las redes sociales del influencers. Algunos especialistas reconocen que muchas veces, por querer aparecer en la primera línea de la publicación se coloca el nombre de la marca de manera forzada y sin tener una ilación. Los consumidores se dan cuenta de eso.

No es una novedad que la publicidad para los usuarios les genera ruido; sin embargo, los seguidores prefieren contenido con un enfoque espontáneo y natural, y no descripciones intrusivas y forzadas de los anunciantes. La consultoría de pr aconseja crear mini historias sobre la experiencia que viven en relación con un determinado tema o situación, consejos útiles y experiencias que comparten con su público son el mejor aliado para posicionarse. Los instastories serán los protagonistas para este 2018.

Además, una buena estrategia es llevar a sus influencers a eventos y ferias turísticas y convertirlos en embajadores de su marca. Invítelos a socializar con los asistentes y que comparta interacciones presenciales en sus perfiles sociales a través de comentarios y fotos que reflejen los valores de su marca. “Los seguidores no quieren leer publicidad, quieren experiencias e interacción más cercana”, comenta la especialista de comunicación en el sector turismo, Catalina Parada.

  1. Los seguidores valoran el contenido de calidad de sus influencers 

Mientras el 75% de usuarios que siguen a influencers, lo hacen principalmente por el contenido especializado que comparten en sus redes sociales o blogs sobre viajes, lifestyle y moda; para el 60% de las organizaciones del sector turístico, la razón por la que escogen un influencer en su estrategia de comunicación, es que represente los valores de su marca, algo lógico.

“Una tendencia muy interesante son los micro influencers en las estrategias de marketing. Los seguidores buscan contenido especializado y de calidad y si su campaña llega a 100 seguidores que son potenciales clientes es mucho mejor que llegar a 100 k usuarios que quizás menos del 1% le importe tu marca o servicio”, afirma la especialista Parada. 

Dentro de las tendencias de marketing de influencers están los micro influencers (menos de 100,000 seguidores) que se caracterizan por tener mayor credibilidad que las celebrities. Muchos de ellos tienen un impacto real dentro de su comunidad, pues sus seguidores prefieren su contenido especializado que el número de followers. 

  1. Que el número de seguidores no determine a tu influencers

Entre los hallazgos que más llamaron la atención en el estudio fue que las empresas del sector turismo ponen como variables relevantes el número de interacciones con el 40% y el número de followers (35%) al momento de escoger a un influencers, dejando en último lugar el contenido especializado que publican, a diferencia de los seguidores que sí valoran la calidad de los contenidos.

Hace unos días se conoció que algunos “influencers” habían comprado seguidores para aumentar su número de followers y así poder atraer a las marcas. “Esta clase de incidentes pone en relevancia dos aspectos: escoger bien a los influencers con los que se trabajará y a la vez, tener en cuenta lo relevante del contenido, más que el número de seguidores”, afirma la COO de Axon Marketing & Communications.

 Si bien se conoce que para este 2018, los influencers producirán una mayor demanda (incrementarán su valor y precio de sus servicios) es responsabilidad de las agencias y las marcas poder analizar a profundidad la idoneidad de los influencers en los que se invierte. Trabajar con influencers que compran seguidores significa invertir dinero sin ningún impacto en las ventas de productos o servicios de las marcas.

Recomendamos integrar a tu campaña de comunicación y marketing micro influencers con un engagement elevado, pues poseen un impacto real entre sus seguidores, y su mensaje impactará de manera más confiable.

  1. El siguiente nivel del awareness es la conversión

Las empresas miden la efectividad de un proyecto de marketing de influencers a través de indicadores asociados con los prospectos comerciales o de venta (48%), incremento de visitas a la página web en un 42% y por el incremento de seguidores en las redes sociales de una empresa del sector turismo (38%). Si el contenido es lo que más valoran los seguidores de los influencers, las marcas esperan conseguir conversión de los influencers.

“Recuerde que el potencial comercial de los influencers reside en su capacidad de influir, convencer y transmitir confianza a sus seguidores. Si un destino o un hotel consigue que un influencer lo recomiende, probablemente potencie el conocimiento y posicionamiento de su marca y, en consecuencia, consiga aumentar sus ventas. Sin embargo, no podemos dejar este objetivo como una consecuencia natural de la estrategia, es necesario definir claramente los objetivos, el target al que nos dirigimos y los KPI´s de medición de la eficiencia de la estrategia”, comenta la directora de operaciones de Axon Marketing & Communications.

El marketing de influencers en el sector turístico es una tendencia que ha venido para quedarse y está en la cancha de las marcas aportar a la profesionalización de este servicio. No hay una norma escrita sobre cuánto invertir en esta estrategia; sin embargo, los datos de los especialistas en comunicación apuntan a que el ROI en el marketing de influencers es 11 veces mayor que en los métodos tradicionales de marketing digital. Ahora el Earn Media (ROI) y el engagement son los nuevos KPI´s. Esto será el punto de partida para definir el presupuesto de las siguientes campañas.

También puedes descargar el White paper completo “Tendencias del marketing de influencers en el sector turismo para el 2018”, elaborado por Axon Marketing & Communications en el siguiente link: https://goo.gl/1kjKzS

2018-05-24T21:56:45+00:00 marzo 13th, 2018|Nuestro Blog|

Deje su comentario