Crecimiento Empresarial: Cuatro hallazgos clave en comunicación y marketing para lograr los objetivos de negocio

Uno de los grandes problemas que tienen de los ejecutivos responsables del crecimiento de sus negocios es el desconocimiento de la marca al momento de enfrentar el proceso estos retos. Esta necesidad real, impulsa el imperativo de implementar estrategias de comunicación, marketing y relaciones públicas acordes a las necesidades de las empresas, sus retos y presupuestos; variables que no todos pueden administrar con resultados positivos.

¿Y cómo pueden aportar las Comunicaciones Integradas de Marketing al crecimiento de los negocios? Según la última edición del estudio Comunicar para Crecer de Axon Marketing & Communications, revela cuatro grandes hallazgos:

  1. La relevancia de incluir estrategias de comunicación y marketing

La percepción sobre la importancia de la comunicación y el marketing, en un proceso de crecimiento empresarial, varía de acuerdo con el momento en el cual se encuentren los directivos responsables. Para el 65% de ejecutivos, la relevancia aumenta cuando su etapa de desarrollo ya se consolidó o incluso se ha logrado llegar a otros países.

En cambio, cuando se inicia este tipo de procesos, apenas el 35% de directivos considera que la comunicación y el marketing representarían factores críticos. Los ejecutivos suelen enfocarse en aspectos como diseño del producto o servicio, equipo gerencial, asuntos legales o los estudios de mercado.

  1. El contenido es el corazón de una estrategia de comunicación para lograr crecimiento

El marketing de contenidos juega un rol altamente importante en el crecimiento de los negocios en América Latina, y en promedio el 71% de las empresas lo implementan. “El usuario más informado, más conectado y más activo representa una gran oportunidad para que las organizaciones sean más conscientes de lo que comunican y cómo lo comunican”, enfatiza el especialista de comunicación.

El marketing de contenidos o la creación de contenidos de valor es la herramienta de éxito que los directivos de las compañías de diversos sectores utilizan frente a otras tácticas. Esta estrategia de crecimiento es utilizada principalmente para gestionar contenidos en sitios web, gestión de redes sociales y elaboración de artículos para enviar a los medios de comunicación.

O, simplemente, visto desde otro enfoque, los medios propios, los medios ganados, los medios compartidos o los medios pagados necesitarán de un contenido realmente relevante, interesante e impactante para asegurar el predominio y recordación de la marca o compañía.

  1. La realización de eventos propios como herramienta de crecimiento

Casi el 90% de los directivos encuestados consideran relevante la realización de eventos propios y workshops como medios de prospectación, según el estudio de Axon Marketing & Communications.

¿Qué otros canales de comunicación son efectivos para los directivos responsables de crecimiento? El 87% de los entrevistados afirmó tener -como práctica habitual- una estrategia de relacionamiento y/o con líderes de opinión y/o influencers, mientras que 53% considera que la participación en ferias y las alianzas (co-branding) son prácticas que siguen siendo usadas.

  1. Las Comunicaciones Integradas de Marketing como base estratégica

Debemos tener en cuenta que las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) poseen una visión global de comunicación, que permite articular una estrategia a través de diferentes canales: eventos, marketing de influencers, marketing digital, content marketing, relaciones públicas -entre otros-, para lograr coherencia y efectividad en los resultados de crecimiento.

Entre las conclusiones del estudio Comunicar para Crecer, afirma que toda estrategia empieza entendiendo al cliente a profundidad. El público o prospecto no solo ve la información que las marcas ofrecen, sino todo el contenido alrededor y las respuestas a cada comunicación del entorno. Por ello, un plan de CIM posee valor diferencial si está alineado a una estrategia de contenidos.

2018-07-17T19:23:38+00:00 julio 11th, 2018|Nuestro Blog|

Deje su comentario