Cuatro tendencias de comunicación en el sector salud que pueden beneficiar a las instituciones y servicios médicos

Es interesante la relación entre comunicación y salud, sobre todo en una industria que no explota al máximo los distintos canales de comunicación. Además, se debe reconocer que en los últimos años, empresas y servicios de salud han comenzado a enfocar estrategias de comunicación en beneficio al paciente y lograr conexión con sus usuarios.

Catalina Parada, médica y COO de Axon Marketing & Communications analizó el panorama del sector desde el punto de vista de la comunicación, a través de las tendencias globales de la industria y de los hallazgos del estudio “Comunicaciones Integradas de Marketing: Impacto en la experiencia del paciente” realizado por Axon.

  1. Pacientes empoderados son pacientes influyentes

El nuevo perfil del paciente se caracteriza no solo por tener más preguntas y comentarios por realizar, sino por la capacidad de generar una corriente de opinión. Estas valoraciones y opiniones son muchas veces compartidas en los diferentes canales de comunicación, especialmente de manera online y de la comunicación “boca a boca”.

Más que una tendencia emergente, la buena experiencia del paciente es una necesidad. “Tomar enserio las opiniones y valoraciones de sus usuarios es entender que un usuario-paciente influye en la percepción y consumo de los productos y servicios de salud”, opina Catalina Parada.

La médica y especialista de comunicación considera importante evaluar la experiencia del paciente más allá de las clásicas encuestas de percepción a pacientes y colaboradores. Es importante identificar los canales de comunicación online y offline que pueden ayudar a mejorar la experiencia del paciente, y el cómo comunicar (mensajes) de manera ágil y didáctica.

  1. Comunicación online como soporte en los servicios de salud

Los canales digitales serán un gran desafío para los especialistas de salud. En este escenario, es importante tener en cuenta que no todas las herramientas digitales se deben utilizar solo porque estén de moda.

Según las últimas innovaciones tecnológicas, los asistentes virtuales basados en inteligencia artificial están consolidando la data para hacer más efectivas las interacciones con los pacientes. Más allá de sacar una cita médica, la herramienta online sirve como soporte de comunicación constante. Se puede aprovechar para compartir casos, tutoriales o ejemplos de manera más didáctica e inmediata.

“Entre las ventajas está la comunicación en tiempo real, el tiempo de respuesta es menor y representa ahorro en la gestión. Pacientes bien informados por sus centros o servicios de salud representan prevención de gasto, buena reputación y diferenciación”, comenta Catalina Parada.

Además, se espera que la Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) se consoliden este año. Ya se está viendo cómo pueden ayudar a pacientes con problemas mentales; pero más allá de eso, son una gran herramienta educativa y lúdica en beneficio a pacientes y especialistas de salud.

  1. Humanizar los servicios de salud

Parece paradójico hablar de “humanizar la salud” cuando la esencia del sector es el ser humano y su origen se dio por la necesidad de resguardar la vida. Sin embargo, algunas empresas de salud solo tienen como prioridad cumplir objetivos económicos, procedimentales y administrativos, dejando de lado el trato con el paciente y lo que significa.

Los Aplicativos Móviles (APP) son una gran herramienta para humanizar el servicio de salud en este 2018. ¿Se imaginan aplicativos que ayuden a reducir el estrés previo a una operación o una prueba médica invasiva? o ¿APP´s que mantengan informado al familiar cuando el paciente está internado? Pues ya son una realidad.

“Se puede empezar conversando con los especialistas de salud en relación con las necesidades que identifican durante el contacto directo con el paciente. La comunicación interna y externa es clave para saber qué camino seguir”, comenta la especialista.

  1. La transparencia como valor diferencial

Entre los objetivos planteados en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refuerza la capacidad para impulsar la transparencia del sector en beneficio al paciente ¿Qué significa ser transparentes desde la comunicación y el marketing?

Ante un notable escenario de desconfianza hacia la industria de salud, las empresas se están replanteando los planes de comunicación y marketing para este año. Se puede generar respuestas más rápidas a los medios, mejorar la accesibilidad a los datos de interés del paciente e impulsar una sólida gestión interna de atención y servicio. “Las empresas y servicios de salud que nieguen la accesibilidad a la consulta online son más propensos a perjudicar su reputación y fidelización”, enfatiza la especialista de Axon Marketing & Communications.

2018-05-22T18:33:12+00:00 mayo 17th, 2018|Nuestro Blog|

Deje su comentario