¿Cómo reforzar la reputación de las marcas en la ‘nueva normalidad’?

El propósito del estudio ‘Tendencias y necesidades de los Dircom en América Latina para el 2021’, realizado por Axon Marketing & Communications, consultora especializada en Comunicaciones Integradas de Marketing, fue conocer las perspectivas de diversos encargados del área de comunicaciones de múltiples compañías latinoamericanas sobre las oportunidades que la ‘nueva normalidad’ ofrece en términos de reputación de marca. Los resultados fueron contundentes: más del 90% de Dircom consultados visualizan a la gestión de redes sociales y de medios propios como las herramientas que más usarán para reforzar la visibilidad y reputación de sus marcas en una nueva realidad post covid-19.

Así lo percibe el 92% de los ejecutivos que hicieron parte del estudio. Además, en relación a la potencialización de las marcas, resaltaron que la creación de contenidos propios y el relacionamiento con medios de comunicación, la organización de eventos, las alianzas estratégicas, el cobranding, y el marketing digital y la publicidad por internet, son también grandes herramientas para reforzar la visibilidad y reputación de las marcas. 

“Dichos resultados detallan cuál va a ser el panorama de la construcción reputacional de las marcas para el 2021. Este se caracterizará por la primacía de las redes sociales y la creación de contenidos que visibilicen los valores y rasgos específicos de las marcas”, advirtió Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Communications, al analizar los resultados.

Los hallazgos de la investigación evidenciaron que existe una mayor afinidad hacia usar las redes sociales para comunicarse con los stakeholders. También reflejaron que antes de la pandemia el 17,5% de los encuestados consideraba que estos canales eran importantes, durante el confinamiento obligatorio o casi generalizado la cifra ascendió al 45%, y ahora, en la ‘nueva normalidad’, el 50% considera que son muy importantes. 

Aunque la mayoría de los sectores económicos se han reactivado en los últimos meses, las preocupaciones persisten hacia el 2021. Según los resultados del estudio, las más comunes son la financiera, con 58% de los votos; y el marketing y ventas, con 21%. Solo el 2% de los encuestados aseguró que no le preocupa el 2021.

“Se podría decir que, a raíz de los problemas económicos enfrentados por las compañías durante la pandemia, la estrategia comunicacional de marca para el 2021 estará ligada al fortalecimiento de los medios orgánicos y propios de cada empresa. Para ello es crucial contar con el acompañamiento profesional de consultoras especializadas en comunicación y marketing, como Axon”, aseguró Catalina Parada, COO de Axon Marketing & Communications.

El estudio de consultora especializada en Comunicaciones Integradas y de Marketing reveló, además, que la pandemia ha sido un obstáculo para que las marcas puedan seguirse posicionando frente a sus stakeholders. De hecho, el 21,31% de los participantes aseguró que durante la crisis sanitaria ha sido más complicado comunicar las opiniones, propuestas y logros de su empresa. 

En la investigación de Axon Marketing & Communications participaron directores y encargados de las comunicaciones y estrategias digitales de compañías con sedes en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Estados Unidos, pertenecientes a las industrias del turismo, retail, TIC, educación y servicios profesionales.

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No pares aquí

Explora más ideas