¿Qué rol tienen los gerentes de empresas prestadoras de salud frente a la Transformación Digital?

La transformación digital del sistema de salud debe estar enfocada en la optimización de los servicios, garantizar una mejor experiencia del paciente y construir mejores garantías laborales para los profesionales médicos. Esa fue la conclusión del webinar titulado “Transformación digital de los procesos de apoyo operativo: cadena de abastecimiento, comunicaciones, ingeniera biomédica, entre otros”, realizado en el marco del Smart Health Latam Summit 2020, evento que reunió conferencistas de toda Iberoamérica expertos en inteligencia artificial, machine learning, telemedicina y demás innovaciones tecnológicas.

En la conversación participaron Alfredo Rasmussen, director de Data Médica en Clínica Internacional Perú; Juan Carlos Rodríguez, director de Operaciones y Logística de la Fundación Cardio Infantil en Colombia y Christian Peter Clausen, asesor para la Transformación Digital del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. El panel estuvo moderado por Carlos Trelles, CEO de Axón Marketing & Communications.  

Al iniciar la discusión, los panelistas analizaron cuál ha sido realmente el trasfondo de la transformación digital en los sistemas de salud, lo cual ha tomado especial relevancia en esta época de pandemia y aislamiento social, en la que la tecnología tomó un papel protagónico, al convertirse en la mejor alternativa -por no decir la única- de darle continuidad a las actividades cotidianas.

Al respecto, Christian Clausen aseguró que la transformación digital ha sido un proceso de adopción tecnológica “impecable”, al haber instituciones que fueron capaces de pasar sus procesos físicos a lo digital. Este paso, según Clausen, no solo ha sido dado por las entidades sanitarias de amplios recursos económicos, sino que a nivel general el avance tecnológico permeó tanto a grandes como pequeñas empresas prestadoras de servicios sanitarios.

Para Juan Carlos Rodríguez, “el mejor gerente de transformación digital ha sido el Covid-19”. Rodríguez invitó a ser conscientes de que la transformación digital tiene dos lados: uno que involucra los procesos soportados en tecnología y el otro concerniente a la transformación mental de los líderes para estar abiertos a esos cambios. A partir de lo anterior, señaló que es urgente que la transformación digital sea liderada por los gerentes de las instituciones de salud.

El doctor Alfredo Rasmussen fue más allá y añadió que la tecnología aplicada al sector salud debe estar centrada en el paciente. Para Rasmussen, la transformación digital que el Covid-19 ha impulsado también motivó procesos normativos, desde la generación de normas y leyes sanitarias, hasta la modificación de los procesos dentro de las instituciones de salud, teniendo siempre al paciente y su vida como corazón del sistema.

Por consiguiente, una de las reflexiones que nació fue que  la transformación digital aplicada a los procesos sanitarios aún tiene mucho camino por recorrer, sobre lo cual Juan Carlos Rodríguez fue enfático en asegurar que los retos seguían siendo grandes, específicamente en la digitalización de las cadenas de abastecimiento médico en las cuales, según su percepción, falta más visibilidad y comunicación para optimizar el transporte de suministros y de información, entre los diferentes agentes de la cadena.

Y es que para Christian Clausen no solo falta camino por recorrer en ese sentido, también falta entender lo que él llama el “nuevo sentido de la medicina”, apoyado desde la transformación digital, para que el esquema de atención pase de la respuesta reactiva a la preventiva. Para ello, modernas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la Big Data ayudarán a entender más a fondo las cualidades de los pacientes, con miras a prestar un mejor servicio. 

En ese sentido, el médico Alfredo Rasmussen incluyó que el contexto incentivó un proceso que ha nivelado en términos de innovación y tecnología a los servicios de salud que tenían retrasos en dicha materia. Consecuentemente, para él aún quedan tareas pendientes en relación con la capacitación de los profesionales de la salud, quienes, si bien han sido resilientes, se encontraban en desventaja en habilidades digitales en comparación con otras profesiones.

 

 

Una reflexión en torno a la transformación digital es el verdadero impacto de dicho proceso sobre aspectos financieros: ¿Tiene que ver la transformación digital específicamente con lo económico? ¿Qué otros elementos de referencia para la transformación hay que tener?

Christian Clausen determinó que la prestación de la salud tiene el mismo comportamiento de cualquier empresa, con la diferenciación de que en este caso el capital humano es un recurso de cuidado y vigilancia. Referente a otros elementos de importancia, Clausen resaltó que el poder educativo de las redes digitales ha permitido que se dé un mayor acercamiento con la población, con el fin de alcanzar un enfoque de salud preventivo, en simultáneo con el desarrollo de más capacidades digitales, tanto en pacientes como en profesionales.

Por otro lado, Juan Carlos Rodríguez añadió que, si bien el enfoque económico es una variable infaltable, también está la optimización del servicio para el disfrute no solo de los pacientes, sino de los profesionales de la salud en general, a quienes la tecnología y sus avances brindarán una mejor salud psicológica y física, por ejemplo. 

La transformación digital, como se dijo en el webinar, es un proceso que no debe parar. De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, experto en operaciones logísticas de la Clínica Cardio Infantil, una de las más importantes en Colombia, no se debe perder la oportunidad del momento, y “es precisamente desde la cultura organizacional donde se debe incentivar la predisposición a una transformación y optimización de los servicios sanitarios desde lo digital”, aseveró. 

Un punto de vista similar tuvo Christian Clausen, quien invitó a desarrollar una sinergia institucional entre Ministerios de Salud y empresas prestadoras de servicios sanitarios. Según él, en cada uno de estos entes debe haber un gerente o líder de transformación digital que esté al tanto de los avances tecnológicos y tenga la creatividad necesaria para impulsar la implementación de éstos en el quehacer profesional de la salud. 

Como se vio, la transformación digital es un proceso que aún no termina. Catalina Parada, CFO Axon Marketing & Communications y médica cirujana titulada, aseguró que “es menester posicionar líderes, ya sean gerentes o expertos en la materia, que direccionen la transformación de acuerdo a los principios básicos de una experiencia del paciente mejorada y la satisfacción de los profesionales de la salud al tener mejores garantías y herramientas para ejercer sus prácticas profesionales.”

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No pares aquí

Explora más ideas