Comunicación entre empresas y stakeholders ha crecido durante la pandemia, según estudio de AXON Marketing and Communications.

La pandemia incrementó la comunicación entre los stakeholders y las compañías. Esa es la percepción del 69% de las firmas encuestadas por la agencia de relaciones públicas especializada en comunicaciones integradas de marketing, AXON Marketing and Communications. El estudio analizó la situación de 40 compañías respecto a la situación sanitaria generada por el Covid-19.

La encuesta pretendía detallar el modo como estas organizaciones se están comunicando con sus stakeholders, de cara a los retos de comunicación que plantea la pandemia. Se trata de empresas que en un 25,6% son familiares con presencia internacional, 28% multinacionales con casa matriz en el extranjero y 46,1% son familiares con presencia nacional.

A la pregunta general de “¿Qué ha pasado con las comunicaciones de su empresa hacia los distintos stakeholders?”, el 69% de las organizaciones consultadas aseguró que la comunicación con su audiencia incrementó, mientras que el 8% aseguró que se ha reducido el flujo de mensajes. Por otro lado, el 23% de los participantes estimó que la situación, en sus casos, se mantiene igual.

Lo anterior hace que inevitablemente surja la incógnita de cómo se ha comportado esa comunicación con los diferentes stakeholders de manera sectorial. Al respecto, se concluyó que, a nivel de equipo de trabajo interno, la pandemia facilitó mucho más la comunicación la cual se incrementó para el 74% de las empresas, a raíz de la necesidad de mantener la productividad a flote a pesar del distanciamiento.

En el caso de sectores interesados en los negocios de las firmas consultadas como cámaras y gremios, la comunicación con estos se incrementó para el 44% de las organizaciones, frente a un 10% que aseguró que se redujo y un 46% que sintió que se ha mantenido igual. 

Similar resultado fue el de la audiencia perteneciente al sector de gobierno y reguladores donde la comunicación se incrementó para el 46%, se ha reducido para el 10% y se mantiene igual para el 44% de las compañías consultadas.

Sin lugar a dudas, para mantener el rendimiento de las compañías en tiempos de distanciamiento y desaceleración productiva, se vuelve esencial estrechar los vínculos con los clientes actuales en cuyo caso, por ejemplo, un 67% de empresas aseguró que la comunicación con ellos creció, frente a un 10% y 23% que estimó que esta se ha reducido o se mantiene igual, respectivamente.

Frente a la posibilidad de seducir a potenciales clientes, la comunicación con estos se ha incrementado para un 46%, se ha reducido para el 21% y se mantiene igual en el caso del 33% de las organizaciones encuestadas. 

 

Por otra parte, las plataformas y canales de comunicación son imprescindibles para asegurar el flujo de mensajes entre las organizaciones y sus stakeholders. Por ende, a la pregunta “¿Cuál es la plataforma que percibe tiene mayor efectividad para la llegada de los mensajes a las audiencias clave?”, el resultado obtenido arroja que las redes sociales, las páginas web y los blogs son los más efectivos.

Así las cosas, frente al sector de los consumidores, para 20 compañías las redes sociales fueron la plataforma más efectiva de transmitir mensajes, seguido de medios como la página web, el blog y los chats online. Además, para el nicho de los clientes actuales, las redes sociales (12) y las plataformas de videoconferencia (11) son las herramientas más efectivas según las firmas participantes. 

A la hora de mantener vínculos comunicativos con el equipo de trabajo interno, cerca de 21 firmas aseguraron que las videoconferencias han sido efectivas, y otras 19 eligieron la página web, el blog y los chats online como las que mejor les ha funcionado.

Asimismo, referente al sector de los potenciales clientes, 21 firmas optaron por las redes sociales como las plataformas de comunicación más prácticas, mientras que la publicidad online, las videoconferencias y, de nuevo, las páginas web, los blogs y chats online figuraron como otros medios llamativos para alrededor de 15 compañías en este sentido.

Finalmente, se les formuló la pregunta “Acerca de su percepción de la comunicación externa a través de los medios online y redes sociales, ¿Cuál es su actual concepto sobre su efectividad?”, para lo cual el 57% de empresas aseguró que su confianza en dichas plataformas se mantenía, el 28% señaló que confía más en ellas y 15% optó por la respuesta “tengo dudas, aunque hemos tenido que empezar a usarlas”.

Para Carlos Trelles, CEO de la agencia de RR.PP, AXON Marketing And Communications, “estos resultados constatan una vez más el poder comunicacional que han tenido las redes sociales durante la pandemia en el mundo de los negocios. Un poder que logró acercar mucho más a los clientes y las compañías a partir de la necesidad básica de comunicar algo.”

De acuerdo con el ejecutivo, que los blogs y las páginas web sean señalados por los empresarios como las plataformas más efectivas de comunicación con sus stakeholders, “es un incentivo de referencia para los equipos de trabajo a la hora desarrollar contenidos de valor y de alto impacto para la audiencia digital”. 

 

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No pares aquí

Explora más ideas