Comunicación más clara y humana: las secuelas del covid-19 en la comunicación del sector salud

Por Digital Team Axon Marketing & Communications

La comunicación en el sector salud debe ser sustancialmente diferente a la de hace pocos años atrás. Aunque es cierto que la acelerada propagación del covid-19 obligó al sector a enfrentar retos titánicos relacionados a la cobertura y asistencia sanitaria, con reducidas condiciones de infraestructura y con un número limitado de personal médico calificado, esta no ha sido la única dificultad. 

La pandemia hizo evidente una nueva necesidad: comunicar de forma clara, empática y humana para informar a las personas sobre las novedades del covid-19, los hallazgos científicos en torno a esta enfermedad y para ofrecerles apoyo en medio de un difícil panorama que ha paralizado al mundo entero.

Precisamente, este es el tema central del más reciente documento de la consultora especializada en Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), Axon Marketing & Communications, donde se tratan otros temas cruciales como la “infodemia”, término que usó la Organización Mundial de la Salud para referirse al exceso de información sobre el nuevo coronavirus, y el cómo una comunicación clara y humana es necesaria para la creación de una reputación sostenible y bien alimentada en las instituciones del sector salud. 

El análisis de la consultora con presencia en ocho de los mercados más competitivos de América Latina y los Estados Unidos, consideró las percepciones de expertas en el campo de la salud y la comunicación. Una de ellas es Catalina Parada, médica y COO de Axon Marketing & Communications, quien asegura que con la crisis sanitaria la comunicación ha adquirido un mayor protagonismo en todas las industrias, incluyendo al sector salud. 

Teniendo en cuenta lo anterior, “los gestores de la comunicación interna y externa de la industria de la salud deberán encontrar las estrategias y herramientas más contundentes para comunicar de manera eficiente y clara los hallazgos y avances científicos. En pocas palabras, el sector tendrá que apuntarle a una democratización integral de su información”, advierte Parada. 

El análisis de Axon Marketing & Communications, precisamente, hace especial hincapié en la necesidad de abordar al virus del covid-19 con un enfoque comunicativo claro y empático. Así lo detalla Juana Ramírez, CEO del Grupo Sohin, quien asegura que “la salud debería transformarse en una conversación que todos puedan entender y para lograrlo se necesitarán empresas como Axon Marketing & Communications, pues ayudan a las organizaciones a comunicarse de mejor manera”.

Y es clave hacerlo. El uso excesivo del lenguaje especializado puede incidir, por ejemplo, en la creación y el fortalecimiento de movimientos como el antivacunas, que según el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) ya constituye una masa de 58 millones de personas en las redes sociales”.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la pandemia del covid-19 el costo de los paquetes de ayuda, contención y manejo del covid-19 llega al 4,1% del PIB regional, con Chile en el primer lugar de la lista (15,1% del PIB), seguido por Perú (11,1%), y El Salvador y Colombia con cerca de 8%. Aunque es cierto que luchar contra el covid-19 requiere de inversión y capital, la comunicación no debe pasar a un segundo plano.  

Tal y como lo explica Laura García, directora de Comunicaciones Corporativas del Grupo Hospitalario San José, “los comunicadores ya no son transversales, sino necesarios. La comunicación es inevitable y omnipresente al interior de un hospital. En el marco del covid-19, los mismos profesionales de la salud buscaron a los comunicadores para que los ayudaran a comunicar asertivamente”.

El análisis de la consultora, además de explicar a detalle los puntos mencionados anteriormente, expone que si las instituciones de salud no modifican su lenguaje a uno más claro y comprensible, no se convertirán en las fuentes de información confiables y oficiales que el público tanto necesita, sobre todo en una coyuntura donde las redes sociales y las noticias falsas llenas de imprecisiones y mentiras ganan cada vez más terreno.

Deja una respuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No pares aquí

Explora más ideas